viernes, 24 de marzo de 2017

Un Hombre Llamado Ove. La vida es cruel



Título original:
En man som heter Ove
Año:
2015
Fecha de estreno:
24 de Marzo de 2017  
Duración:
116 min
País:
Suecia
Director:
Hannes Holm
Reparto:
Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård,Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke
Distribuidora:
Emon


Películas como “Un hombre llamado Ove”, son generalmente las más difíciles de encarar cuando tu objetivo es escribir unos cuantos párrafos sobre ella. Son películas cuya corrección roza cierta monotonía: nada te enoja, nada te sorprende, nada te emociona en demasía; en definitiva, nada te motiva a escribir. Llevo varios dándole vueltas y no me sale nada más sincero que ‘Es buena. Hay que verla”. Y quizá lo más sensato fuese terminar la crítica ahí, sin embargo bien podemos dedicar un minuto a reflexionar el por qué un drama cuyo desarrollo conocemos desde el minuto 1, cuya historia hemos visto millones de veces y cuyo final resulta demasiado predecible, logra ser tan universalmente aclamado, incluso por aquellos (me incluyo) que encaramos siempre estas historias con exagerado escepticismo. Creo que son tres los puntos fundamentales que hacen de la última película de Hannes Holm una película tan disfrutable y nos vamos a dedicar a explicarlos en los próximos párrafos.

jueves, 23 de marzo de 2017

La cura del bienestar. El continente sobre el contenido.

Título original:
A cure for wellness
Año:
2017
Fecha de estreno:
24 de marzo de 2017
Duración:
146 min
País:
Estados Unidos
Director:
Gore Verbinski
Reparto:
Dane DeHaan, Mia Goth, Jason Isaacs, Celia Imrie, Susanne Wuest, Carl Lumbly, Adrian Schiller, Lisa Banes, Ivo Nandi
Distribuidora:
Fox


Cuando un proyecto tan arriesgado – por varios motivos que iremos revelando más adelante – como el nuevo trabajo de Gore Verbinski consigue un estreno comercial, nos sorprende y nos alegra. Sorprende por ser una obra de género personal, impregnada del aroma de los clásicos de serie B, con, a priori, libertad creativa dentro de un gran presupuesto. Y nos alegra saber que aún se apuesta por este tipo de propuestas más en vías de extinción dentro de una cartelera cada vez más homogénea. Eso sí, otra cosa son lo resultados. Verbinski habrá conseguido un vehículo de expresión artística pero a costa de un batacazo comercial – que no creo que le importe lo más mínimo. Y es que, además del sello personal a nivel visual, otros hándicaps para el gran público son la duración (146 minutos) y la maraña en la historia.

jueves, 16 de marzo de 2017

Safari. Orgullo salvaje.

Título original:
Safari
Año:
2016
Fecha de estreno:
17 de Marzo de 201
Duración:
91 min
País:
Austria
Director:
Ulrich Seidl
Reparto:
Documental
Distribuidora:
Noucinemart




Como todo tema susceptible de ser debatido, la caza cuenta con adeptos y detractores. Por ello conviene contextualizar los ritos y costumbres de ese hobby tan extendido, que tan certeramente plasmó Carlos Saura en su simbolista retrato de la España de los vencedores, La caza. Ahora es el turno de Ulrich Seidl. El provocador cineasta austriaco se desplazó a Namibia para seguir con su cámara a varios turistas europeos, que encuentran en el fusilamiento de animales salvajes unos fogonazos de adrenalina incomparables. El documental exhibe una atractiva estética, con una simetría y unos juegos de colores que provocarían un orgasmo precoz a Wes Anderson, y, sobre todo, un valioso tono irónico, mordaz y perversamente cómico.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Locas de alegría. Algo parecido a la felicidad.

Título original:
La pazza gioia
Año:
2016
Fecha de estreno:
17 de marzo de 2017
Duración:
118 min
País:
Italia / Francia
Director:
Paolo Virzì
Reparto:
Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Valentina Carnelutti, Sergio Albelli, Tommaso Ragno, Luisanna Messeri, Francesco Lagi
Distribuidora:
Caramel


Paolo Virzì se ganó el aplauso unánime de jurado y público en la 61ª edición de la SEMINCI con su obra Locas de alegría, la cual se alzó con la Espiga de Oro a Mejor Película, con el Premio del Público, así como un galardón compartido en el apartado interpretativo para sus dos actrices principales, Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti. Desde luego, es un merecido reconocimiento hacia las actrices quienes se muestran superlativas en sus papeles. 

viernes, 10 de marzo de 2017

Doña Clara. Memoria en jaque.

Título original:
Aquarius
Año:
2016
Fecha de estreno:
10 de Marzo de 2017 
Duración:
145 min
País:
Brasil
Director:
Kleber Mendonça Filho
Reparto:
Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings
Distribuidora:
Avalon




Al cine social le suele delatar la evidencia de sus intenciones, pero, cuando el personaje principal tiene una arquitectura tan emocionante como íntima, alcanza el grado de testimonio de un tiempo concreto. En el caso de ‘Doña Clara’, su protagonista es tan extraordinaria, en sus altos y en sus bajos, que es imposible apartar la mirada de su afligido y apasionado rostro. La película dirigida y escrita por Kleber Mendonça Filho se centra íntegramente en Clara, el personaje interpretado por Sonia Braga de forma impecable, aunque es mucho más acertado el título original: ‘Aquarius’.

jueves, 9 de marzo de 2017

Land of mine (Bajo la arena). El monstruo que todos llevamos dentro.


Título original:
Under sandet (Land of Mine)
Año:
2015
Fecha de estreno:
10 de marzo de 2017 
Duración:
100 min
País:
Dinamarca
Director:
Martin Zandvliet
Reparto:
Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel
Distribuidora:
A contracorriente / Sherlock films


El cine bélico nos ha dado grandes obras desde que el cines es cine, pero en pocas ocasiones la mirada se ha puesto desde el lado de los soldados nazis sin que sea para hacer una crítica. Jugada arriesgada la de Martin Zandvliet, que explora un tema tabú en su Dinamarca natal como es la desactivación de minas tras la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, usando a los propios soldados alemanes para tal evento, violando la Convención de Ginebra de 1929. La película al final ha sido todo un éxito, premiada y laureada en varios festivales y las puertas de Hollywood ya han llamado a la puerta del director, pues parece que su próximo film será producido en América.

miércoles, 8 de marzo de 2017

La comunidad de los corazones rotos. Soledad universalizada.

Título original:
Asphalte
Año:
2015
Fecha de estreno:
10 de marzo de 2017
Duración:
100 min
País:
Francia
Director:
Samuel Benchetrit
Reparto:
Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Valeria Bruni Tedeschi, Tassadit Mandi, Jules Benchetrit, Michael Pitt
Distribuidora:
Surtsey


Y, de cuando en cuando, nos llega a la cartelera española alguna pequeña película -en cuanto a sencillez argumental y narrativa- pero grande de alma y sentimiento. De esas cuyos personajes te recuerdan que en la intrascendencia, en la cotidianidad de la vida, también cabe la brillantez. Hace ya algunos años Samuel Benchetrit presentaba I always wanted to be a gangster, una obra dividida por capítulos cercana al cine de Jim Jarmusch en concepción y desarrollo de personajes -pseudo patéticos con carisma- con importancia en el diálogo. En su último trabajo el francés mantiene la esencia de historias cortas conectadas por una idea o escenario, aunque independientes entre sí. La comunidad de los corazones rotos adapta una serie de historias de unas novelas del propio Benchetrit llamadas Crónicas del asfalto, de carácter semi-autobiográfico.

lunes, 6 de marzo de 2017

14º Muestra Syfy - Resumen y valoraciones personales



Pues sí, ya estamos a lunes y se nos ha acabado, otro año, la Muestra Syfy. Levantarse el lunes, tras un fin de semana de lo más intenso (16 pelis en 75 horas en nuestro caso) siempre cuesta, pero sobre todo por la sensación de que habrá que esperar, de nuevo, un año para disfrutarlo. Acabas cansado, pero el viaje ha merecido la pena, una vez más.

Este año no hemos podido ir haciendo el habitual repaso día a día por cuestiones de tiempo, básicamente, pero esperamos que las sensaciones de las películas sigan lo suficientemente frescas como para no obviar ningún detalle interesante acerca de las mismas. No voy a detenerme a comentar los momentos extracinematográficos, como son la mandanga, los casamientos, el ya tradicional reparto de chocolatinas o el lamentable indicente del asqueroso señor que intentó meter mano a una espectadora durante una proyección. Todos estos momentos, los que hemos asistido a la muestra ya los hemos vivido y seguramente el que no, quiero pensar que está más centrado en las opiniones sobre las películas que sobre el ambiente general, así que en eso me centraré. El que quiera cotilleo sobre estos temas, que acuda a otras reseñas de los muchos asistentes.

jueves, 2 de marzo de 2017

El viajante. Leer entre grietas.

Título original:
Forushande (The salesman)
Año:
2016
Fecha de estreno:
3 de Marzo de 201
Duración:
125 min
País:
Irán, Francia
Director:
Asghar Farhadi
Reparto:
Taraneh Alidoosti, Shahab Hosseini, Babak Karimi, Mina Sadati, Sam Valipour
Distribuidora:
Golem



Casi diez meses después de la 69ª edición del Festival de Cannes, las películas que compitieron en su sección oficial siguen llegando a España con cuentagotas. Poco a poco hemos podido degustar los nuevos e imprescindibles trabajos de Maren Ade, Jim Jarmusch, Cristian Mungiu, Andrea Arnold, Jeff Nichols, Ken Loach o Nicolas Winding Refn, pero todavía faltaba uno de los nombres más vitales del panorama cinematográfico: Asghar Farhadi. El cineasta iraní me dejó boquiabierto con Nader y Simin. Una separación y prosiguió su reveladora carrera con El pasado, dos poderosos dramas que anunciaban la llegada de un artista inigualable. Con El viajante regresa a su país de origen, tras pasar por París, y se afianza en un género que cabría bautizar como “thriller social”.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Logan. Sin óxido en las garras.

Título original:
Logan
Año:
2017
Fecha de estreno:
3 de Marzo de 201
Duración:
137 min
País:
Estados Unidos
Director:
James Mangold
Reparto:
Hugh Jackman, Dafne Keen, Patrick Stewart, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Richard E. Grant
Distribuidora:
Fox



Una niña mexicana debe cruzar Estados Unidos y atravesar la frontera con Canadá para escapar de las fuerzas xenófobas que la persiguen. Para mi sorpresa, Logan es una sólida alegoría de la conflictiva y absurda realidad liderada por Donald Trump. La tercera película en solitario de Lobezno es la mejor despedida que uno se podría imaginar para este legendario personaje. Después de dos irregulares entregas, con una cierta mejora presente en Lobezno inmortal, Hugh Jackman tiene por fin la oportunidad de lucirse como actor con el papel que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera. Al australiano le da alas un guion que es toda una rara avis en el actual subgénero de superhéroes, ya que la atención no se divide entre decenas de personajes ni hay amenazas superiores a lo terráqueo. Logan es el broche ideal para terminar una etapa e invitar a confiar en el futuro inmediato, y Deadpool y el público que desea algo diferente tienen mucha culpa de ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...