viernes, 17 de febrero de 2017

El Nacimiento de una Nación. Aunque el telefilm se vista de seda, telefilm queda.


Título original:
The Birth of a Nation
Año:
2016
Fecha de estreno:
17 de Febrero de 2017  
Duración:
119 min
País:
USA
Director:
Nate Parker
Reparto:
Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior

Distribuidora:
Fox


Hace mucho tiempo que el Festival de Sundace dejó de ser un faro que atrae realizadores de primer nivel y una ventana al verdadero cine independiente americano. Las películas que allí pululan ya no son un reflejo de la inquietud artística de un autor que ha decidido prescindir del enceguecedor destello de las luces de Hollywood en busca de la más libre de las expresiones. En Sundance ya no vemos cintas que la industria no se animaría a hacer, no vemos películas en que los empresarios no querrían poner dinero sino todo lo contrario; Sundance es hoy una pequeña réplica de Hollywood y todo su contenido parece estar impregnado del mismo veneno que corre por las venas de la industria cinematográfica más grande del mundo: la carrera por los premios. Basta ver lo que pasó el año pasado en Cannes para entender que Sundance no es el único festival que sufre esto (y ciertamente vivimos una época en que la corrección política y la "importancia" del mensaje, domina las entregas de premios), sin embargo la cercanía de Sundance con los premios predilectos del cine, los Óscars, es lo que hace especialmente insoportable ver en lo que se ha convertido el más importante festival de cine independiente.

Hedi, un viento de libertad. Revolución interior.

Título original:
Inhebek Hedi
Año:
2016
Fecha de estreno:
17 de Febrero de 2017
Duración:
88 min
País:
Túnez / Bélgica / Francia
Director:
Mohamed Ben Attia
Reparto:
Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali
Distribuidora:
Golem


El debutante en el largometraje Mohamed Ben Attia propone con su película Hedi, un viento de libertad una metáfora patente sobre la situación tunecina tras los acontecimientos de la 'Primavera Árabe'. Una revolución abriendo las puertas hacia una tímida libertad, enfrentando la modernidad con el pasado. Hedi, el protagonista, representa esa época convulsa de cambio y dudas, en una película cercana al estilo de cinema verité de los hermanos Dardenne -no en vano la producen. Ben Attia se erige en un observante de la realidad social y política del entorno de Hedi, con una narrativa cámara en mano donde la ausencia de ornamentos y el rostro de Hedi (Majd Mastoura) son los principales impulsores de la historia.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Jackie. En primer plano.

Título original:
Jackie
Año:
2016
Fecha de estreno:
17 de febrero de 2017
Duración:
95 min
País:
Estados Unidos / Chile 
Director:
Pablo Larraín
Reparto:
Natalie Portman, Billy Crudup, Peter Sarsgaard, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant
Distribuidora:
Vértigo


No olvidemos que una vez existió un lugar que, durante un breve pero brillante momento, fue conocido como Camelot

"Habrá otros muchos grandes presidentes pero ninguno será como Jack", sentencia Jackie Kennedy. Porque cuando uno piensa en John Fitztgerald Kennedy, no puede evitar sentirlo como un mito para los norteamericanos, por lo que representó durante su presidencia amén de por las circunstancias de su asesinato a sangre fría y la alimentación de esa figura mitificada con los paralelismos con Camelot. La ex-primera dama introdujo la idea de Camelot como metáfora de la presidencia de su marido -quien amaba el musical homónimo-, idea escenificada en la parte final de Jackie, el nuevo trabajo del chileno Pablo Larraín.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Felices sueños. El peso de la orfandad materna.

Título original:
Fai bei sogni
Año:
2016
Fecha de estreno:
10 de febrero de 2017
Duración:
134 min
País:
Italia
Director:
Marco Bellocchio
Reparto:
Valerio Mastandrea, Bérénice Bejo, Emmanuelle Devos, Fabrizio Gifuni, Guido Caprino, Linda Messerklinger, Ferdinando Vetere, Barbara Ronchi
Distribuidora:
Vercine


Un comienzo tierno. Una madre comparte juegos con su hijo. Se muestran contentos mientras bailan o ven la televisión, con esa complicidad entre ambos. Por la noche, mientras el niño duerme, ella le arropa y le susurra un que tengas felices sueños. Después un golpe sordo, movimiento por la casa, un niño despierto en la confusión mientras clama por su madre, un padre inefable. Y así, pasando de la ternura al amargor, comienza el trauma de Massimo (Valerio Mastandrea) en la última película hasta la fecha del longevo Marco Bellocchio. Felices sueños, basada en el best-seller de Massimo Gramellini, explora la orfandad materna de su protagonista y cómo, además, el tabú en torno al fallecimiento de la madre le ha afectado.

martes, 7 de febrero de 2017

Moonlight. Aprendiendo a ser tú mismo.


Título original:
Moonlight
Año:
2016
Fecha de estreno:
10 de febrero de 2017 
Duración:
111 min
País:
Estados Unidos
Director:
Barry Jenkins
Reparto:
Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Alex Hibbert, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson
Distribuidora:
Diamond Films


Si bien La la land es la gran favorita de cara a la 89º edición de los Oscars, Moonlight ha ido cogiendo fuerza como la “alternativa”, la opción B para romper quinielas. Pero lejos de resignarla a tan poco agraciado papel secundario, y por mucho que los prejuicios puedan llevarte a pensar siquiera un instante que se trata de un drama más sobre negros en barrios chungos, la película de Barry Jenkins es una formidable película merecedora de tanta atención y reconocimiento.

jueves, 2 de febrero de 2017

El día más feliz en la vida de Olli Mäki. Capturando el momento.


Título original:
Hymyilevä mies (The Happiest Day in the Life of Olli Mäki)
Año:
2016
Fecha de estreno:
03 de febrero de 2017
Duración:
92 min
País:
Finlandia
Director:
Juho Kuosmanen
Reparto:
Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Mika Melender, Joanna Haartti, Niklas Hyvärinen, Pia Andersson
Distribuidora:
Surtsey Films


El día más feliz en la vida de Olli Mäki se rodó coincidiendo en el tiempo con el rodaje de otra película de boxeo, Creed. Pero al contrario que la película perteneciente a la famosa saga de Rocky Balboa, la película finlandesa pone el foco de atención en la persona y en su interior, dejando el boxeo como algo secundario, por lo que no recomiendo acercarse a ver la película de Juho Kuosmanen pensando en una película sobre este deporte, sino en un drama intimista sobre un boxeador, que tiene esta profesión como pudiera haber sido cualquier otra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...