viernes, 14 de octubre de 2016

Snowden. El anexo de Citizenfour.


Título original:
Snowden
Año:
2016
Fecha de estreno:
14 de Octubre de 2016
Duración:
134 min
País:
Estados Unidos
Director:
Oliver Stone
Reparto:
Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Timothy Olyphant, Scott Eastwood
Distribuidora:
Vértigo Films


Oliver Stone siempre ha sido muy crítico con su país, no hay más que mirar su filmografía y algunas entrevistas suyas para constatar esto. Por eso, cuando se destapó la vigilancia masiva mundial del gobierno estadounidense por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, el material era tan cinematográfico que Stone seguramente ya se estaba frotando las manos. Ahora, antes se adelantó Laura Poitras con su documental Citizenfour, donde capturó el momento histórico del exilio de Snowden a Hong Kong, desde donde traspasó su información a los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill; trabajo que le otorgó un Oscar a la directora.



Oliver Stone ya nos avisa nada más empezar la película de que lo que vamos a ver es una “dramatización de un hecho real”, por tanto, podemos esperar que se haya limado singularmente la trama y los hechos para darle un toque más “peliculero” y menos veraz de lo quizás esperable, pero como complemento al destacado documental de Poitras tiene su interés, aunque como película en sí misma no destaque demasiado. De hecho, lo interesante de Snowden es, ciertamente, toda la trama real en la que se basa, mientras que la realización del director y el enfoque dejan un tanto que desear, por acomodado y efectista en ciertos momentos, exagerando unos hechos que ya de por sí son impactantes como para darles más magnificencia. El trabajo de Joseph Gondon-Levitt es de lo más destacable de una cinta de 134 minutos que, si bien arroja luz sobre la vida pasada de Edward Snowden y más contexto del que podía ofrecernos el documental, realmente el tema catalizador del film es, propiamente, la entrevista que recoge ya el documental, lo que hace que los que ya lo vimos, sintamos que la película aporta menos de lo esperado. Luego como thriller de espionaje es poco emocionante, no consigue crear un ritmo de angustia o preocupación hacia la figura protagónica, y la relación sentimental que se presenta acaba ganando demasiado terreno, aunque sirva para humanizar al personaje.


En conjunto se siente poco vibrante para lo que nos están contando, que no es poco menos que un Gran Hermano orwelliano que está sucediendo ante nuestros ojos vendados (no en vano hay una referencia a la novela en el personaje que interpreta Rhys Ifans), pero tiene la virtud de coger la historia y volverla a poner en el candelero mediático. Una película que seguramente no dejará huella en la filmografía de su autor, pero que para interesados en la figura y los sucesos en relación a Snowden puede tener su interés. Mi recomendación sería empezar por el documental Citizenfour y después seguir, a modo de anexo, por el film de Stone, sin esperar un thriller vibrante, sino más bien un biopic descafeinado con ciertos datos relevantes y una actuación destacada de Gordon-Levitt.

5,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...