jueves, 1 de septiembre de 2016

El elegido. Obediencia traidora.


Título original:
The Chosen
Año:
2016
Fecha de estreno:
2 de Septiembre de 2016 
Duración:
125 min
País:
España, México
Director:
Antonio Chavarrías
Reparto:
Alfonso Herrera, Hannah Murray, Henry Goodman, Julia Sands, Elvira Mínguez, Frances Barber
Distribuidora:
Filmax



La experiencia vital de Federico Sánchez, álter ego del apasionante Jorge Semprún, revela a las nuevas generaciones cómo era luchar clandestinamente por una causa tan ideológica como idealizada como la comunista, durante el dilatado régimen de Francisco Franco. El relato de sus reuniones e intrigas en Madrid y de las numerosas ocasiones en las que estuvo al filo de caer en las manos de la Policía Armada del dictador, nos acercan a una lucha cuyas características básicas se podrían extrapolar a cada movimiento de insurgencia que ha tenido lugar a lo largo de los tiempos. La obediencia férrea a una ideología, que va perdiendo credibilidad a medida que los que la blanden en sus manos se aprovechan de ella, es el factor que distingue a este tipo de movimientos. Organizaciones que se llevan por el camino la mente (y bastantes vidas) de aquellos que adoptan la idea como religión, y que a diferencia de Semprún, no fueron capaces de plantearse sus sumideros morales. Inmerso en esa ceguera sovietizada transcurre El elegido. El último largometraje de Antonio Chavarrías sorprende como un thriller bien orquestado que no pierde fuerza a pesar de conocer el final del hecho histórico que narra.


El asesinato de León Trotsky, refugiado en México y perseguido incesantemente por la policía política de Stalin, cumple con la función de suceso histórico que permite adentrarse en las motivaciones de su asesino Ramón Mercader, verdadero protagonista de la película. El personaje encarnado por Alfonso Herrera salta de la Guerra Civil a un entrenamiento, propio de un Kingsman, en tierras moscovitas. Pasando también por París y Brooklyn, la cinta logra una creíble y elaborada ambientación, resultando convincente en todo momento. Tras unos torpes encadenados iniciales, se va construyendo un interesante entramado de personajes alrededor de Mercader, que a pesar de las obviedades (la madre subyugante y la novia ingenua), componen un buen retrato de ese enfrentamiento entre las dos corrientes comunistas, con sus peones y reyes. Tratando de mostrar en definitiva la invariable visión de las cosas que se adoptaba al bautizarse en esos movimientos ideológicos. Lo cual se muestra en ambas direcciones, siendo Mercader el gran damnificado. Ya que estas alturas ya estamos tan acostumbrados a los complejos antihéroes (sobre todo televisivos), que cuando vemos a uno como Mercader, cuyas motivaciones apenas varían a lo largo de la película, puede resultar algo endeble. Pero comprendiendo el contexto en el que se mueve, sus influencias y la tarea que debe llevar a cabo, uno puede lograr internarse en ese conflicto que la película no llega a sacar del todo de la oscuridad del pensamiento del protagonista.


Chavarrías demuestra que era la persona ideal para materializar su guión, ya que consigue que lo que podría ser un metraje excesivo resulte en un atractivo thriller que nos sumerge en uno de los asesinatos más impactantes del pasado siglo. Invitándonos a reflexionar sobre las consecuencias de la incuestionable obediencia por el camino.

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...