lunes, 1 de agosto de 2016

Atlántida Film Fest: Mediterranea


Título original:
Mediterranea
Año:
2015
Atlçantida Film Fest 2016:
Sección Fronteras
Duración:
107 min
País:
Italia
Director:
Jonas Carpignano
Reparto:
Koudous Seihon, Alassane Sy, Paolo Sciarretta, Pio Amato, Mary Elizabeth Innocence, Annalisa Pagano, Vincenzina Siciliano, Sinka Bourehima



No podía faltar en la sección Fronteras del Atlántida Film Fest 2016 una película como Mediterranea, elegida por Italia para representarles en los Oscars pasados y que nos habla de la inmigración, pero en vez de centrarse en el tortuoso viaje hacia su nuevo destino (algo que se ventila en los primeros compases), la película pasa rápidamente esta cuestión por una que le interesa más: ver cómo se sobrevive una vez llegados a la “tierra prometida”.


Así seguimos a Ayiva y su amigo Abas desde Burkina Faso, pasando por Libia hasta llegar a tierras italianas, donde deberán buscarse la vida para mandar dinero a sus allegados que no han viajado con ellos. Y mientras el trabajo y los deseados papeles llegan, también hay tiempo para lidiar con las desigualdades, los trapicheos del mercado negro o el racismo. El problema de este tipo de películas es que o te implican, o las ves desde la barrera, sin conexión emocional. Y lamentablemente, Mediterranea no sabe conectar con el espectador, y hacer una película sobre la inmigración falta de emoción es, a mi modo de ver, un pecado bastante considerable. 


Tiene detalles interesantes, como el de que ambas niñas que salen, la hija de uno de los inmigrantes y la del patrón para el que trabaja, tengan el mismo gusto musical, mostrando así sutilmente las semejanzas dentro de diferentes clases sociales, una pena que estos detalles sean más bien escasos, y todo tire por un tono rudimentario donde se intenta abarcar varios flancos pero desarrollando poco cada uno. A estas alturas, no me basta con que se haga una película “necesaria” para reflejar una temática espinosa de la sociedad, sino que necesito además otros factores cinematográficos que me estimulen para que su visionado me merezca la pena, y Mediterranea es un tanto limitada en ese aspecto. Con el tema reciente de los refugiados y tantas historias leídas, la realidad pasa por encima de la ficción una vez más y si bien la película no destaca negativamente, tampoco lo hace a la inversa, quedando cual patera a la deriva en el mar del olvido. Y esto, para una película que tiene como meta remover conciencias, es un punto bastante negativo.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...