miércoles, 13 de julio de 2016

Atlántida Film Fest 2016: Berserker


Título original:
Berserker
Año:
2015
Atlántida Film Fest:
Sección Generación
Duración:
101 min
País:
España
Director:
Pablo Hernando
Reparto:
Julián Génisson, Ingrid García Jonsson, Vicenç Miralles, Chema Adeva, Lorena Iglesias, Rocío León, Miguel Esteban, Patricia García Mémdez, Elena Serrano, César Abanades, Daniel Méndez, Xabi Tolosa


Pablo Hernando presentó en 2015 dos largometrajes. Uno fue Esa sensación, en colaboración con Juan Cavestany y Julian Génisson donde mostraban que en el cine no es necesario disponer de un gran presupuesto, para conseguir crear historias difíciles de olvidar. La otra es la que hemos podido disfrutar en esta ocasión en el Atlántida Film Fest, Berserker, una obra en la que vuelve a colaborar Julian Génisson, pero esta vez, como actor.


La primera imagen que vemos a los pocos minutos, es una cabeza pegada con cinta aislante al volante de un coche.  Una imagen impactante que te hace preguntarte "¿Qué estás viendo?".  El protagonista, un escritor, que difícilmente consigue llegar a fin de mes, viviendo a base de patatas, que compra gracias  al adelanto de una novela que aún no ha escrito. Sin ninguna idea interesante para escribir,  intenta sacarla adelante forzando la creatividad, lo que le conduce a un laberinto sin salida. Por casualidad, llega a sus oídos el asesinato de un hombre por parte de su pareja, el cadáver había desaparecido, solo quedaba la cabeza con restos de cinta aislante.

Cuando la inspiración llega, no queda más remedio que subirse a ella y no dejarla escapar, sobre todo si el saco de patatas con el que te alimentas comienza a vaciarse. Tras hablar con el hermano de la supuesta asesina, la historia a pesar de encontrarse cerrada por la policía da la impresión de que hay algo oculto. ¿Cómo puede llegar una joven aparentemente normal a asesinar a su pareja? Una discusión, un ataque de celos, autodefensa... ¿Pero sería capaz de hacer desaparecer el cuerpo y pegar la cabeza al volante del coche en una especie de metáfora sobre quién lleva el control? Demasiado rebuscado para tratarse de algo imprevisto.


Un misterio por resolver que te obsesiona, que se apodera de ti hasta llevarte a un punto, en el que continuar puede poner en peligro tu integridad física. Una historia muy realista que nos introduce en un contexto más amplio; de crisis y degradación del arte. Un antihéroe como protagonista que no siempre es capaz de resolver el crimen, porque hay piezas de un puzle que no siempre se pueden encontrar. El ingrato trabajo del artista, en continuo conflicto consigo mismo, intentando sobrevivir en una sociedad que no siempre entiende y valora su labor. Un trabajo inestable donde ves, como poco a poco, las patatas disminuyen y posiblemente no vuelvan a aumentar. Un ejercicio de cine austero, pero que consigue sumergirte entre sus redes desde el primer minuto. Con ciertos toques de humor negro este thriller demuestra, una vez más, que para hacer buen cine solo son necesarias las manos de un artesano.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...