domingo, 6 de diciembre de 2015

A Very Murray Christmas. Infeliz Navidad


Título original:
A Very Murray Christmas
Año:
2015
Fecha de estreno:
4 de Diciembre de 2015  (Netflix)
Duración:
56 min
País:
Estados Unidos
Director:
Sofía Coppola
Reparto:
Bill MurrayPaul ShafferMichael CeraGeorge ClooneyMiley CyrusDimitri DimitrovDavid JohansenRashida JonesJenny LewisAmy PoehlerChris Rock



De la mano de Sofía Coppola nos llega una nueva producción de Netflix, la segunda película exclusiva de la plataforma, y una demostración de que la empresa está decidida a conquistar a todos los públicos. Si con Beast of No Nation se apuntó fuerte con los Oscar en la mira, y con la próxima Ridículous Six (de la mano de Adam Sandler) se busca un público masivo; ahora se “baja” el listón buscando  al cinéfilo más cercano al cine de autor probando suerte con una directora que a lo largo de su carrera ha sabido dividir aguas con sus películas. De esta forma, el resultado es una producción mucho menos calculada que las anteriores de Netflix, con muchas más libertades y con menos complejos; un especial de navidad curioso y entretenido que puede resultar hasta frívolo si lo vemos superficialmente y que, como todo lo que ha filmado Coppola, es mucho más de lo que parece a simple vista.

La película se inserta dentro de la larga tradición de los especiales navideños comunes en Estados Unidos, por lo que mucho de la mirada incisiva de la directora hacia el medio y hacia la industria televisiva probablemente haga que el espectador menos conocedor se pierda. Es en parte un divertido homenaje/burla a esos shows. Con el mismo formato de estos especiales, en que las diversas figuras invitadas van haciendo aparición a modo de cameos y encontrando excusas para cantar y bailar, Coppola aprovecha para darnos un acertado y convincente dibujo de la frivolidad del medio del espectáculo construyendo en Murray a un personaje agobiado por las exigencias y deshumanizado por el medio adulador. Su especial fracasará debido a una terrible tormenta que impide llegar a sus invitados y, en un divertido ida y vuelta de ficción-realidad, aprenderá a dar ese espectáculo con gente común, abandonando a los George Clooney (impagable su número musical) y las Miley Cyrus de turno para conseguir un especial más humano.



La escasa hora que dura la película se pasa volando en entretenidos números musicales, algunos momentos oníricos y mucho humor. Todo ello con el habitual estilo de Sofía, escondiendo el drama y la tragedia sobre kilos y kilos de nadería y cotidianeidad. Es quizá por el musical y el humor que da la sensación de ser una cinta mucho más amable que los anteriores trabajos de la directora, mucho más light. Sin embargo, sería un error pensar que la directora no ha dado aquí un nuevo paso en su rica visión sobre el mundo de las clases altas.



Y por supuesto, quien ha dado otro paso adelante es Netflix, quien pretende con esto ampliar su espectro de público y, por qué no, invitar a otros autores a animarse a probar suerte con la plataforma. Por lo pronto, esperemos que el éxito acompañe estas producciones y que no sea muy lejano el momento en que podamos finalmente disfrutarlas en pantalla grande.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...