viernes, 13 de noviembre de 2015

Straight Outta Compton. Más allá del tributo


Título original:
Straight Outta Compton
Año:
2015
Fecha de estreno:
13 de Noviembre de 2015  
Duración:
147 min
País:
Estados Unidos
Director:
F. Gary Gray
Reparto:
Paul Giamatti, O'Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell, Aldis Hodge
Distribuidora:
Universal


Probablemente sea muy difícil creer que una película así esté dando tanto que hablar. Es normal si estamos acostumbrados a que este tipo de películas autobiográficas y musicales tengan solo la pretensión de recaudar en taquilla y ser un boom comercial que a los pocos días todo el mundo se olvidaría. Pero Straight Outta Compton sorprende precisamente porque ha conseguido ir más allá del tributo, ha conseguido convertirse en un himno.



La base está clara. N.W.A. fue una banda de rap que revolucionó por completo este género musical convirtiéndose en la máxima referencia a finales de los años ochenta. Eazy-E, Dr. Dre y Ice Cube se convirtieron en leyendas que, en el caso de los dos últimos, todavía tienen su puesto asegurado en el mundo de la música (y en el cine, en el caso de Ice Cube). No es de extrañar que algún día esta película fuera posible, quizás como un ejercicio de añoranza.


La película se centra en los comienzos humildes de los componentes de la banda. Jóvenes que sobrevivían en Compton, California donde lo máximo a lo que podían aspirar era a no morir en manos de la policía o de algún integrante de las mafias que reinaban por la zona. Pusieron letra a sus frustraciones, que se convirtieron en himnos para la época y para una sociedad que vivía oprimida por culpa del exceso de poder de las autoridades norteamericanas.


Straight Outta Compton va más allá de reflejar la vida de estos componentes, aunque siempre hay momentos para recaer en los clichés que rodean a este tipo de bandas como son la violencia, el sexo y las drogas. El largometraje de F. Gary Gray pretende transmitir las realidades a las que se enfrenta una parte de la sociedad estadounidense cuando son víctimas de desigualdades de oportunidades y vuelven a estar sometidos ante la figura del "hombre blanco superior". Una película que, dado a los acontecimientos ocurridos en el último año, llega justo en el momento indicado.


Paul Giamatti es el único actor reconocido en la cinta. Los grandes protagonistas que prácticamente eran personas inexpertas en el mundo de la actuación han visto la oportunidad hacer algo especial y hacerlo de manera realmente convincente. Aunque al principio sorprende la duración del film, el ritmo frenético de la acción acompañado por las potentes canciones de N.W.A. crean una atmósfera que consigue atrapar al espectador, y más si se tiene cierta curiosidad ante el tema. Straight Outta Compton es, sin duda, una combinación de blockbuster que ha batido récords de taquilla en Estados Unidos con un cine definido, casi catalogado de autor, que va más allá de las primeras impresiones de lo que se espera del largometraje. Quiere convencer y lo hace, con creces. 

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...