sábado, 18 de julio de 2015

Rey Gitano. Airbag descafeinado


Título original:
Rey Gitano
Año:
2015
Fecha de estreno:
17 de julio de 2015
Duración:
116 min
País:
España
Director:
Juanma Bajo Ulloa
Reparto:
Karra Elejalde, Manuel Manquiña, María León, Arturo Valls, Rosa María Sardá, Charo López, Albert Pla, Santiago Segura
Distribuidora: 
eOne Films España 

Conocida es la gran dificultad que ha tenido Juanma Bajo Ulloa para sacar adelante su prometedora carrera tras el enorme éxito de ‘Airbag’. El director vasco se postuló en su día a convertirse en uno de los “enfants terribles” del cine patrio con películas tan estimulantes como ‘Alas de mariposa’ o ‘La madre muerta’, obteniendo el favor del público con aquella comedia coral que supuso un soplo de aire fresco a la rancia e inocua comedia española que nos persigue desde la Transición. Intentando retomar su vertiente más dramática, su último trabajo, ‘Frágil’, fue completamente ninguneado por la crítica y rechazado por los espectadores, haciendo que su nuevo proyecto no sea más que un intento a la desesperada de recuperar ese apoyo perdido volviendo a poner de manifiesto la sempiterna lucha entre las dos Españas.


Aunque él mismo haya confesado que jamás realizará ‘Airbag 2’, ‘Rey Gitano’ huele mucho a una secuela trasnochada de su filme más conocido. Tras el incomprensible éxito de ‘Ocho apellidos vascos’, comedia que tiraba de tópicos para enfrentar dos reconocibles supuestos polos opuestos de la geografía española, era inevitable que volviera a la palestra el encarnizado enfrentamiento entre la izquierda y la derecha. José Mari y Primitivo son dos detectives que, pese a sus diferencias ideológicas, sufren los estragos de la crisis apoyándose el uno en el otro. Aferrándose a su última oportunidad de destacar en la vida, se embarcan en una alocada misión en la que tendrán que conseguir el ADN de la Familia Real española para aupar al trono a un gitano que se cree el primogénito del Rey Juan Carlos I.

De esta manera comienza una road movie en la que intervienen personajes de lo más pintorescos pero que nunca llega a levantar el vuelo por culpa de un guion que va dando palos de ciego con un desarrollo repetitivo e incompetente que juega a sumar situaciones supuestamente transgresoras y que, a la postre, no son más que gracietas que tiran hacia la casquería más chabacana e inocua. La supuesta crítica social se diluye entre chistes de mal gusto, reflejando un panorama tan rancio y artificioso que se aleja escandalosamente de lo que podría haber sido una agradable sátira. Gran favor hace a esos órganos de poder, la monarquía y el Gobierno, a los que caricaturiza de una forma tan banal que no se ven ni un ápice perjudicados por este inconexo y poco reflexivo desaguisado.

Hay muchos ejemplos de comedias que, pese a que su calidad pueda ser cuestionable, consiguen arrancar por su acumulación de excesos alguna que otra carcajada en el espectador. No es el caso de 'Rey Gitano', que además de fallida no logra acertar en ninguna de las rocambolescas situaciones, tornándose con el paso de los minutos en una cinta aburrida y tediosa. 

Pese a todo lo dicho, ‘Rey Gitano’ tiene varios alicientes que evitan que estemos hablando de un absoluto despropósito. Bajo Ulloa se muestra más que competente, pese a las limitaciones de presupuesto, a la hora de crear resultonas secuencias, gracias a una buena planificación, montaje y pegadizo acompañamiento musical. Por su parte, los diálogos se digieren mejor gracias al superlativo trabajo actoral de su pareja protagonista, Manuel Manquiña y Karra Elejalde, dos actores que sin tirar de tics ni excesos, aportan a sus personajes con aparente facilidad una grandeza que no se ve recompensada en el resultado final. Pese a ello, los secundarios no consiguen hacer valer su talento, desaprovechando la participación de dos reinas de la escena como Rosa María Sardá y Charo López y viendo a María León, una vez más, defendiendo su sempiterno papel de chica de barrio.

3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...