viernes, 10 de julio de 2015

Investigación Policial. España de Bajo Presupuesto


Título original:
Investigación Policial
Año:
2013
Fecha de estreno:
10 de Julio de 2015
Duración:
90 min
País:
España
Director:
Daniel Aguirre
Reparto:
Daniel Aguirre, Sergio Cortina, Antonio Resines, Belén López-Valcárcel, Ingrid García Jonsson
Distribuidora:
Paycom


La crisis del cine en España es una realidad y es por eso que las producciones pequeñas se vean completamente a la sombra de los éxitos comerciales. Investigación Policial, de un polifacético Daniel Aguirre, es un ejemplo de cine de bajo presupuesto palpable pero bien conducido que acaba, de cierta forma, convenciendo. 



Los protagonistas Dani y Sergio se dedican a investigar un caso que les da más de un quebradero de cabeza a no conducirles a ninguna parte, entre las horas muertas se dedican a hablar y a reflexionar sobre sus vidas y de la realidad que los rodea, impidiendo que se centren en asuntos mucho más importantes para cada uno de ellos. Finalmente la investigación da un giro en el momento en el que descubren al cabecilla de toda la trama y ambos protagonistas tendrán que enfrentarse al reto más difícil de sus vidas:  la realidad. 

Y esa realidad es que es una película de bajo presupuesto que se percibe y que el propio largometraje no intenta ocultar. Conversaciones y acciones improvisadas que funcionan, el piso del propio director como escenario de muchas de las acciones y las calles vacías del ensanche de Vallecas las cuales brindaban completa libertad para poder grabar. Dos tipos que se enfrentan a situaciones personales terriblemente conocidas en este tiempo para mucha gente pero que también tienen tiempo para fomentar la cultura y el "saber hacer" español. Aun así, Investigación Policial ha sorprendido en varios festivales tanto nacionales como internacionales, ganando incluso premios tanto otorgados por el público como por el jurado. 


El ahora presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, tiene un papel crucial en la película, aún cuando él mismo reconoce que no le gustan este tipo de largometrajes de bajo presupuesto. Pero hoy en día es mejor acceder a un mundo audiovisual low-cost que se dedique a crear bajo esas premisas antes que dejar que desaparezca por la falta de recursos, sobre todo económicos, para poder llevar a cabo cualquier proyecto.  

Quien disfrute de la comedia absurda que crea marca en este país, verá en Investigación Policial una hora y media de carcajadas camufladas en conversaciones banales. Quien no, a pesar de ciertos momentos de humor más trabajados, reconocerá el mérito que tiene sacar adelante un proyecto como este y que el espectador también debe arriesgarse a aceptar este nuevo cine español.

5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...