miércoles, 8 de julio de 2015

Atlántida Film Fest. Tu dors Nicole.


Título original:
Tu dors Nicole
Año:
2014
Atlántida Film Fest:
Sección Atlas
Duración:
93 min
País:
Canadá
Director:
Stéphane Lafleur
Reparto:
Julianne Côté, Claudia-Émilie Beaupré, Marc-André Grondin, Francis La Haye, Simon Larouche, Godefroy Reding, Fanny Mallette, Juliette Gosselin



Tu dors Nicole empieza ya con nuestra protagonista dejando clara su postura: no se ata.
Nicole es una persona que le gusta vivir el presente, quizás un tanto soñadora, y a lo mejor por ahí viene un poco su insomnio. Ya no necesita dormir, sueña despierta.
El verano acaba de empezar y junto a su amiga de toda la vida planea un alocado viaje a Islandia.
Aparte, en la casa de sus padres donde vive se acopla su hermano mayor junto a su banda de música. Entre esto, la ola de calor y Martin, el chaval de diez años que ya ha madurado su voz y se piensa que con eso bastará para conquistar a Nicole harán de este verano una experiencia única. No está claro del todo si buena o mala, pero que seguro que Nicole no olvidará.

Mucho se ha comentado del parecido de la película canadiense con la aclamada Frances Ha de Baumbach, y esto es algo que puede perjudicar y, a la vez, apoyar a Tu dors Nicole. Indudablemente es una buena publicidad, y la comparación no me parece gratuita, pero la película de Stéphane Lafleur no llega a las altas cotas de magia y encanto que hicieron grande a Frances Ha. Tampoco Julianne Côté es Greta Gerwig y no posee el mismo carisma innato pero, en cambio, los pocos que no conectaron con el personaje de Frances por su infantil mirada e inmadurez quizás sí conecten con Nicole Gagnon, quien posee algo (un poco solamente) más de sensatez.


La atención por el detalle, el montaje claramente inspirado en la Nouvelle vague, esa fotografía exquisita en blanco y negro, el humor extravagante y particular... esa sensación bucólica alrededor de su protagonista femenina y esa música enfatizando dichos momentos que nos conquistó, Tu dors Nicole nos los devuelve de nuevo a nuestros sentidos. Además el pequeño Martin es una genialidad de personaje, tan bizarro y absurdo como genial.
Las bicicletas, el sol, los contrastes del día y la noche y el calor del verano serán elementos reiterativos en la trama. Además, es interesante como se alterna y complementa el proceso creativo de la banda de Rémi y la propia historia de Nicole.

Nos encontramos ante una película inspirada e inspiradora, una oda a las noche de verano donde parece que poco pasa, pero en segundo plano va circulando nuestra vida sin pausa alguna, los sueños frustrados y los proyectos aún por realizar. Porque es quizás en verano cuando más dejamos volar la mente, soñando con lo que vendrá... aunque nunca llegue.
Ojito con los canadienses que vienen pegando fuerte: Xavier Dolan, Denis Villeneuve, Denis Côté, Stéphane Lafleur...

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...