domingo, 12 de julio de 2015

Atlántida Film Fest. Premiados y resumen de valoraciones.



El pasado viernes 10 de Julio terminó el V Atlántida Film Fest de Filmin. Ha sido un mes largo y concurrido para verse 55 películas (entre sus tres secciones) y 10 cortometrajes. Muy ambicioso nos parece poner más películas que días en un festival, sobre todo cuando son películas a descubrir en su mayoría, con pocas referencias por parte del público. Por esto, nuestra sugerencia de cara a futuras ediciones es que, a los medios encargados de cubrir el festival como nosotros, se nos brinde la oprtunidad de empezar semanas antes en trabajo de visionados y críticas, para que cuando se de el pistoletazo de salida, ya haya ciertas referencias para elegir. Bueno, para eso y para cubrir la totalidad del evento sin morir en el intento, vaya.

Por nuestra parte, hemos podido cubrir 30 de las 55, siendo 21 de ellas de la sección oficial y 9 de la sección Atlas. Aparte en su totalidad se han visto 44 de las 65 propuestas (incluyendo cortometrajes) por al menos un colaborador, sumando en su conjunto 90 visionados. Para el tiempo del que hemos dispuesto (para ninguno de nosotros este es nuestro trabajo principal, de hecho, hacemos esto por amor al arte) personalmente quedo más que satisfecho. También he quedado muy gratamente sorprendido con el seguimiento del festival por parte de nuestros lectores, suponiendo algo más del 20% de las visitas mensuales de Críticas en 8mm.

Además, a nivel cinéfilo, hemos podido vislumbrar obras de todo tipo y riesgo, que quizás unos hayamos disfrutado más que otros, según nuestras filias y fobias, pero que ante todo se agradece la oportunidad de ver obras que intentan dar nuevos puntos de vista y aportar nuevas luces al séptimo arte. Obras que rara vez dejan indiferente, vaya.

En cuanto a los premiados, el jurado oficial del Atlántida Film Fest, integrado por Ángel Sala (Director Festival de Sitges), Toni Ulled (Director Fotogramas), Kike Maíllo (Ganador del Goya, “Eva”.) y Mar Coll (Ganadora del Goya, “Tres días con la familia”.) otorgaron el premio a la Mejor Película a la producción argentina Dos disparos, por "su sensibilidad a la hora de dibujar un mundo con una narrativa propia". También hicieron dos menciones especiales a Traffic Department y Fish & Cat por su ambición formal y estructural. Por su lado, la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos) ha otorgado su premio a Videofilia (y otros síndromes virales) "por su apuesta transgresora a la hora de combinar los códigos del mundo virtual y por su espíritu psicotrópico, dos elementos que ayudan a construir una narrativa heterodoxa que plasma de manera brutal las nuevas maneras de interacción entre los jóvenes con la tecnología, con su entorno y con sus identidades." El jurado de la ACCEC también ha querido hacer una mención especial a Dos disparos de Martin Rejtman "por su capacidad de partir de una premisa tan impactante y derivarla hacia una historia coral sobre la familia y sobre el aislamiento que cada uno de sus miembros siente, siempre desde un tono tragicómico en el que todas las piezas narrativas juegan a provocar el absurdo en una estructura perfectamente delimitada de principio a fin."
Por su lado, el premio del público (a través de las votaciones de la web de Filmin) y los Blogos de oro (en los que participamos enviando nuestras tres candidatas) coincidieron en premiar a Lunático, de Eduard Solà. 


En esta edición del Atlántida Fim Fest se han superado los 35.000 espectadores online siendo La habitación azul de Mathieu Amalric y The smell of us de Larry Clark las películas más vistas del festival. Además, durante los 30 días que ha durado el festival, Atlántida Film Fest ha superado los 1.500 artículos en periódicos, webs, blogs y revistas, y las 40.000.000 impresiones en redes, duplicando los registros del pasado año. Unas muy buenas cifras, sin duda.

Desde aquí dar las gracias tantos a los Blogos de Oro como a Filmin por contar con nosotros para cubrir el festival y deseamos ya vernos en la VI edición.
No terminamos esta entrada sin dejaros un enlace donde poder leer todas las reseñas de este Atlántida Film Fest 2015 que hemos realizado, así como el cuadro de notas de nuestros colaboradores.


Valoraciones de los colaboradores de Críticas en 8mm
Pinchar en la imagen para ir al excel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...