jueves, 18 de junio de 2015

La Huella del Doctor Ernesto Guevara. Un sendero conocido



Título original:
La Huella del Doctor Ernesto Guevara
Año:
2013
Fecha de estreno:
19 de junio de 2015  
Duración:
124 min
País:
México
Director:
Jorge Denti
Reparto:
Documental
Distribuidora:
Film Buró




Si hace no muchos años la imagen de Che debió ser reconstruida por causa del manoseo producido por la dialéctica propagandística de los conflictos latinoamericanos, hoy podemos decir que la figura de Ernesto Guevara ha vuelto a desdibujarse y a diluirse. Se ha vuelto tan icónica, tan popular, que ha pasado a ser bandera para todas las causas y sustento para ninguna. En esa situación, “La Huella del doctor Ernesto Guevara” aparece en el firmamento como un ejercicio necesario para recordar quién era políticamente el Che y, mejor aún, porque invita a conocerlo en su etapa menos reconocida: su ejercicio de la medicina en su viajes por America Latina.

El Documental de Denti no se inscribirá entre aquellos que buscan una versión más humana de personajes míticos como éste del que se ocupa; no escudriña verdaderamente al hombre detrás de la figura del Che. Toda la humanidad que tendrá esta visita al doctor Ernesto Guevara será una humanidad impostada, cosmética; una humanidad que es apenas una pizca necesaria para contar el muy conocido cuento del hombre común que descubre su misión en el mundo. De manera que Denti no viene a aportar demasiado a lo que ya conocemos de esta persona y, más allá de que la etapa de médico del Che Guevara y la realidad de Latinoamérica en la época puede ser bastante desconocida para un público europeo, la sensación que genera en el espectador es que la historia ya se ha visto antes.


En medio de esa crisis de representatividad de la que hablamos acerca de la figura mítica del Che, “La Huella del Doctor Ernesto Guevara” encuentra sentido como una reconstrucción del significado y el valor del mito para Sudamérica. Así, no estamos muy lejos de una visión casi religiosa del personaje donde la vida del Che y sus experiencias con la realidad oculta de Sudamérica (tan convenientemente escalonadas que dan hasta para dudar de la veracidad del material histórico), así como su descubrimiento de los males que aquejaban al continente, funcionan como parábola del propio despertar de la conciencia de los pueblos americanos.

El documental tiene una estructura clásica, en la cual el material de archivo se entrelaza con las entrevistas a personajes cercanos a Ernesto. Es aquí donde el trabajo hace gala de un potente conjunto de personajes importantes, entre los que encontraremos al mismo hermano del Che, Juan Martín Guevara. Acompañan también pequeños minutos de collages modestamente animados que ayudan a amenizar el relato narrado con solvencia y acompañado por una banda sonora olvidable pero efectiva.


La Huella del Doctor Ernesto Guevara no es un documental que vaya a pasar a la historia ni que marque un antes o un después; todo su compromiso está con el valor del personaje para el imaginario latinoamericano. Puede ser, entonces, que eso reduzca seriamente su valor de exportación, sin embargo es un trabajo de documentación muy esforzado al que vale la pena reconocerle el esfuerzo.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...