lunes, 15 de junio de 2015

Atlántida Film Fest 2015. Sueñan los androides.



Título original:
Sueñan los androides
Año:
2014
Atlántida Film Fest:
Sección Oficial
Duración:
61 min
País:
España
Director:
Ion de Sosa
Reparto:
Manolo MarínMoisés RichartMarta Bassols, Coque Sánchez




Calificada como una película de NO género por mezclar precisamente todos los géneros, Sueñan los androides se nos presenta como un largometraje que resalta por ser un claro ejemplo de cine low-cost. Su inicio con panorámicas propias de Benidorm, que podrían ser las instantáneas de cualquier turista en época estival, seguidas de disparos provenientes de un extraño hombre y una retahíla de vídeos caseros que bien podrían ser las cintas de una familia cualquiera, hacen de este largometraje una cinta un tanto desconcertante.

La acción se sitúa en el año 2052, en España, cuando las ciudades están prácticamente desiertas, habitadas únicamente por edificios y obras inacabadas, ancianos en busca de tranquilidad para pasar sus últimos días y unos pocos jóvenes que todavía luchan por encontrar algo de trabajo y dignidad. Sin embargo, la situación en ese futuro no tan lejano ha cambiado en diversos aspectos, la oveja, un animal normal y corriente en la actualidad, dentro de casi cuarenta años costará cuatro millones y medio de pesetas, sí, pesetas, es un mundo en el que todo ha retrocedido fruto de unas decisiones mal tomadas.



Bajo el uso de imágenes cotidianas, diálogos absurdos y escasos y unos personajes que carecen de cualquier psicología o evolución a lo largo del metraje, Ion de Sosa construye una historia bajo dos claros referentes, por un lado, la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, por otro lado, la película Blade Runner del director Ridley Scott que toma como base la novela anterior. De este largometraje destaca también la música, esas canciones típicas de una España de antaño que compaginan perfectamente con las imágenes de una ciudad futura pero devastada por el pasado.


¿Un reflejo de la crisis que se vive en España? ¿Una metáfora de que las nuevas tecnologías están terminando con la humanidad? ¿Un reflejo de lo que será nuestro país dentro de unos años? Puede que no haya terminado de entender la película, que resulte imposible empatizar con ninguno de los personajes porque pasan casi desapercibidos en la historia y carecen de psicología alguna, que prefiera viajar para observar en primera persona imágenes de ciudades, pero personalmente Sueñan los androides no me ha terminado de convencer.



3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...