sábado, 30 de mayo de 2015

Nocturna 2015 Día 5: Demonios y vampiros




Ya a las puertas de que finalice el Nocturna 2015, la quinta jornada tuvo como absoluto protagonista a Lamberto Bava, el cual recogió el premio a Maestro del Fantástico. Exploramos más acerca de Mexico y sus propuestas de cine de terror y fantástico y asistimos a la premiere mundial de la película de Victor Matellano, Vampyres.

Día 5: Demonios y Vampiros





México Bárbaro fue una interesante elección aunque en muchos momentos surgía la duda de si la elección había sido la correcta cuando en la otra sala estaban proyectando la clásica Noche de los Walpurgis. Presentada por uno de los directores, Ulises Guzmán, daba comienzo a una serie de cortometrajes, cada uno dirigidos por directores de renombre de los últimos años en el país latinoamericano. 

Cada una de las historias, dotadas de fuerte contenido violento y alguna que otra imagen desagradable, eran representaciones tanto de leyendas como de tradiciones Mexicanas que existen en la cultura popular de México. Aunque muchas veces es un acierto la creación de un largometraje a partir de cortometrajes, una de las peores cosas que puede pasar es que se marque un ritmo y que algunos de estos no los cumplan, provocando un cierto grado de descontento y desinterés hacia lo que se está proyectando. Es curiosa de ver, sobretodo si la curiosidad por saber acerca de otras culturas es fuerte, pero hay partes en las que se hacía muy pesada. 



Hacia las 7 de la tarde, en el ecuador de la quinta jornada tocaba uno de los momentos también más esperados de todo el Festival. A la entrada de la sala entregaron tickets dorados de Metropol, simulando los tickets para la proyección de la película clásica que rendía homenaje al galardonado director italiano. 
Ante una audiencia entregada, apareció Lamberto Bava a recoger el premio de Maestro del Fantástico por parte de los organizadores agradeciendo al festival, al público y a Madrid. Corto y conciso, no como Robert Englund que siempre tenía palabras de más para los fans y era de agradecer. 

Demons se disfrutó en la sala, aplaudiendo en cada gran escena de esta película de serie B a pesar de los fallos que había con el doble subtitulado que desviaba en algunos momentos la atención de la película. 


Con la asistencia de más de la mitad del elenco, se estrenaba en el festival de Nocturna 2015 Vampyres de Victor Matellano, una nueva revisión de la película que escribió y dirigió José María Larraz en 1974. Ambos comenzaron a darle una nueva visión a su clásico y, a pesar del fallecimiento del autor, Matellano continuó con este "remake" como homenaje. 

Jugando con la oscuridad, la tensión y el erotismo, Vampyres nos representa a dos mujeres que se encargan de atraer a hombres a su caserón perdido en el bosque, sin saber que estos van a ser su cena. La caracterización entra en debate según las distintas opiniones. Hay quienes piensan que no recaer en los clichés sobre los vampiros -colmillos, convertirse en cenizas con la luz del sol- es un acierto, otros que quitando esa esencia deja bastante que desear y porque el título lo indica sino parecería simplemente que a estas mujeres la sangre le da superpoderes. Aun así, la película tiene varios momentos que provocó la risa a los asistentes y casi seguro que no era intencionado, por lo que ahí puede que hubiera fallos en el guión y no se le diera toda la seriedad que pretendía esta película.  Un aprobado justo para su premiere mundial, aunque esperamos que le vaya bien en un futuro.

Hoy estaremos en la sesión de clausura del Festival con Big Game. Además, asistiremos a la proyección de El Día de la Bestia de Alex de la Iglesia, el cual recibirá el tercer premio de Maestro del Fantástico y para abrir boca a este último día también veremos Terminus, otra película Australiana para variar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...