martes, 26 de mayo de 2015

Nocturna 2015: Día 1. Chupacabras, choques de energia y cuernos




Un año más ha comenzado la Tercera Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid: Nocturna. Durante estos pasados días se ha organizado un pre-Nocturna con la colaboración del país invitado de este año México y del cual, se proyectarán películas del género a lo largo del festival en distintos horarios.
Si te interesa acercarte al Festival en la página oficial puedes descargarte la parrilla de programación hasta el domingo y aquí comprar tus entradas para las películas que elijas. 


Día 1: Chupacabras, choques de energia y cuernos.

El día inaugural del Nocturna 2015 no pudo ser más variopinto. Desde la mañana en el forum de Fnac Callao donde se dio el pistoletazo de salida al Festival con varias charlas con invitados del mundo del cine y apasionados del género. 



A las 17hrs ya estábamos en la Sala 1 para disfrutar de la primera película del festival Indigenous, dirigida por Alastair Orr. Estrenada en el Festival de Tribeca del año pasado, trata sobre las vacaciones de 5 jóvenes en Panamá. Allí conocen a un par de residentes de su edad que les cuentan acerca de una cascada donde iban cuando eran niños pero que ahora, por motivos de seguridad, el acceso a la selva está prohibido debido a las desapariciones y al ser que, según las leyendas, habita allí. 
Tras una interminable introducción en el que todo es idílico con fiestas, amor y surf. Pero casi se puede resumir lo que se vio después como "mucho ruido y pocas nueces". Las ramas hacen ruido, hay oscuridad, los ruiditos del chupacabra que te intentan crispar a lo largo de la película pero sin mostrarte nada, jugando con tus expectativas. Entretiene mucho más el trailer que la hora y media eterna de película. Eso si, varios momentos de humor la salvan del suspenso. Además nos sorprende con un pequeño consejo de supervivencia. Si estás enganchado al móvil y a las redes sociales, aún cuando te vayas de viaje para "desconectar" no lo hagas y graba un video que se haga viral, será la única manera para que puedan ir a salvarte. 



A las 19:30 hrs, también en la Sala 1, se estrenaba The House on Pine Street, el primer largometraje de los hermanos Keeling. Asistieron al photocall y entraron para presentar su película, esperando que gustara y que también pudiese asustar un poco. Meec, primer error. No se puede crear expectativas de esa forma. 

Jennifer, embarazada de siete meses, se muda a regañadientes con su marido a una casa alquilada en su pueblo natal en Kansas, tras sufrir una crisis emocional derivado del embarazo. Una oportunidad de empezar de nuevo, salvando su matrimonio. Ella odia ese lugar. Una casa vieja, su madre controlando cada movimiento ahora que ha vuelto y unos vecinos extraños le causará estrés. Un estrés que se acentúa cuando se da cuenta de que hay una presencia en la casa que comenzará a hacerle la vida imposible. 

No tiene nada nuevo este argumento. Una casa encantada, una protagonista sola, desplazada y descontenta con su vida y su situación a la que se le añade una "fuente de energía" que la acosa, hasta el punto de que, con la insistencia de su marido y su madre, comienza a cuestionarse su salud mental. 
Odias este sitio, odias esta casa... ¿En serio pensabas que no te iba a odiar la casa a ti? Pero más que la casa, nos intentan camuflar el dolor y el miedo que siente la protagonista con esas proyecciones de un poltegeist haciendo de las suyas por el pasillo. Nota para el futuro: las puertas que se abren y se cierran solas ya no dan miedo, dejad de intentarlo. 


A las 22hrs quedaba, ahora si, inaugurado el Nocturna 2015. Al photocall asistieron los jurados de las tres secciones oficiales del Nocturna además del esperado Robert Englund y el homenajeado de aquella noche: Alexandre Aja. Englund permaneció en la sala con el público disfrutando del corto seleccionado y los primeros 10 minutos de la película de Miguel Ángel Vivas Extinction que se estrenará en verano en nuestro país.
Conocido por haber dirigido Las Colinas Tienen Ojos o Reflejos, Aja recibió el Visionary Award por su trabajo hasta la fecha y por todo el que vendrá. Aja, agradecido, aceptó el premio explicando que al contrario que en Francia, en España había una industria mucho más consolidada con el cine de terror y fantástico. 



Horns, protagonizada por Daniel Radcliffe, Juno Temple y Max Minghella, trata sobre el joven Ig Perrish que tras ser el sospechoso principal de la muerte del amor de su vida, todo el mundo le considera como un monstruo. A modo de fábula fantástica nos retrata cómo, para hacer más fácil la situación donde todo el mundo te ve como el demonio personificado responsable de un crimen sin resolver, unos cuernos pueden ayudar para aceptar la realidad. Todos llevamos un demonio dentro, selectivo y al acecho. Aunque el paisaje recordara vagamente a Crepúsculo por el hecho de estar ambientada en el mismo lugar, Aja mezcla en Horns fantasía con amor y momentos cañeros que hizo aplaudir a los espectadores varias veces. Así sí se empieza un festival de cine fantástico. 

Hoy, martes 26, entrevistaremos a Alexandre Aja y acudiremos a las proyecciones de The Last Showing y Pesadilla en Elm Street, ambas protagonizadas por Robert Englund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...