martes, 14 de abril de 2015

Juego de Tronos. Temporada 5: episodios 1 al 4.


La espera ha sido larga pero ya está aquí la nueva temporada de Juego de Tronos. Además la recompensa ha sido excelente ya que de golpe se pueden ver los cuatro primeros capítulos, algo que la cadena HBO no preveía. Con el estreno del primer episodio se filtraron por cadenas privadas los tres siguientes. Lo que ha resultado una gran faena para la cadena estadounidense, ha sido un gran premio para todos los fans, que podemos disfrutar con antelación de una de las series de mayor éxito en la actualidad.

Tras el largo parón de un año, quizás hay mucha gente que no recuerde como acabó la anterior temporada o cómo quedaron los distintos frentes (como siempre, abiertos) entre los personajes de la serie. En primer lugar hay que recordar, poniendo la vista en Desembarco del Rey, que Tyrion (Peter Dinklage) fue sentenciado a muerte por su propio padre (Tywin Lannister) como principal sospechoso del asesinato de Jofrey durante su propia boda. Sin embargo, Tyrion logra escapar de Poniente gracias a la ayuda de su hermano Jamie Lannister y de Varys (quienes le tienen un gran aprecio), pero no sin antes hacer algo más de ruido. Antes de partir en un barco hacia la ciudad libre de Pentos, Tyrion se venga de su padre, asesinándolo.

Por otra parte tenemos a Arya Stark (Maisie Williams), que tras la pelea entre “El Perro” y Brienne de Tarth, huye en un barco hacia Braavos. Su hermana, Sansa Stark (Sophie Turner) marcha con Petyr Baelish a Nido de Águilas, donde éste crea siempre un ambiente de incertidumbre con el único fin de alcanzar sus propios intereses. Por su parte, más al norte en el muro, Jon Nieve (Kit Harington) lucha contra los salvajes hasta que finalmente alcanzan la victoria gracias a la llegada en el último momento del ejército de Stannis Baratheon. Finalmente, cruzando el mar Angosto se encuentra Daenerys Targaryan, que continua liberando pueblos esclavos.

A grandes rasgos así quedó el final de la cuarta temporada. A continuación se realiza un balance de los cuatro primeros episodios de la nueva temporada. ¡ALERTA SPOILERS!

La impotencia de un imperio

En realidad todos estamos deseando ese momento en el que Daenerys Targaryan parta hacia Desembarco del Rey para luchar por el trono de hierro, pero todo parece indicar que antes tendrá que crear un sólido imperio. En la ciudad de Meereen la madre de dragones tiene que lidiar constantemente con sus distintos consejeros; unos que la aconsejan prudencia ante ciertos actos del pueblo y otros que la recomiendan usar la violencia. Sin embargo, el mayor problema será la aparición de los Hijos de la Arpia, ciudadanos de varias ciudades libres que se oponen a Daenerys y que en la sombra asesinan a los Inmaculados. Durante los cuatro episodios se aprecia cierta debilidad por parte de la última descendiente Targaryan, que lo más probable es que tenga que acudir a sus incontrolables dragones para recuperar esa potestad.


Aquí es donde entra en escena Tyrion Lannister, que se encuentra en Pentos con su aliado Varys. Una vez recuperado del viaje, éste le propone la idea de ayudar a un verdadero líder, Daenerys. La venganza en Juego de Tronos es un valor presente en todo momento y Tyrion, con ansias de venganza contra su malvada hermana Cersei, acepta gustosamente la propuesta y marchan hacia Meereen. Aunque a priori se pueda pensar que la madre de dragones será reacia a su ayuda debido a su apellido Lannister, lo más probable es que Tyrion, con sus inteligentes convicciones, se incorpore con ella como un valioso consejero más.

El invierno se aproxima por el norte

Uno de los personajes más querido por los espectadores es Jon Nieve que, tras la batalla contra los Salvajes, se ha convertido en un verdadero jefe en la Guardia de la Noche. Así pues, tras la falta de capitanes, se proclama a Jon Nieve como Lord Comandante. A partir de este momento tendrá un papel crucial en el devenir del Norte, ya que Stannis Baratheon le propondrá varias alternativas con el único fin de formar un mayor ejército para conseguir el trono de hierro. A lo largo de los cuatro episodios, Jon tendrá que tomar importantes decisiones sobre su futuro dentro de la Guardia de la Noche o siguiendo los planes de reconquista del Norte por parte de Stannis.


Juego de Tronos se puede comparar en todo momento como una partida de ajedrez en el que existen aliados, pero también traiciones con tal de eliminar a una ficha importante del tablero. Por tanto se podría decir que no existen bandos bien definidos o que estos cambian rápidamente. Este es el caso de Petyr Baelish, consejero de Desembarco del Rey que siempre busca los mejores intereses para sí mismo. Tras apoderarse de Nido de Águilas, su próximo plan se encuentra en torno a Invernalia y tiene una ficha muy valiosa llamada Sansa Stark. Mostrando continuamente una gran seguridad en sus oscuros propósitos, convence a Sansa para casarse con Ramsay Bolton, que actualmente es dueño junto con su padre Roose Bolton de Invernalia.

En este mismo entorno se encuentran Brienne de Tarth y su escudero Podrick que, tras fallar en la promesa de ayudar a Arya Stark, deciden proteger a Sansa Stark a toda costa. Todo parece indicar que será una tarea realmente complicada pero quizás Brienne tenga más adelante la oportunidad de realizar con éxito la promesa que hizo a Catelyn Stark.

Rivalidad en Desembarco del Rey

Juego de Tronos siempre ha tratado de evitar los flashback desde que comenzó pero, por primera vez, Michael Slovis (encargado de los dos primeros episodios) realiza un salto temporal a la niñez de Cersei Lannister. En él se muestra su encuentro con una bruja que le concede tres preguntas sobre su futuro como reina.  A lo largo de la serie, ya han pasado por el trono de hierro Robert Baratheon, Jofrey y ahora, Tommen. A pesar de ser reyes, en todo momento han actuado bajo la oscura supervisión de Cersei siendo ésta la que realmente mandaba en las decisiones más determinantes. Tras el entierro de Tywin Lannister aparece una nueva rivalidad, Margaery Tyrell que, con técnicas de convicción similares a las de Cersei, tratará de tomar el control del reino.


La débil capacidad de mando que posee Tommen Baratheon provocará que la lucha interna entre la casa Lannister y Tyrell perdure durante más tiempo. Al mismo tiempo Cersei y Jaime Lannister tendrán que afrontar otra disputa con la casa Martell provocado por la muerte de Oberyn a manos de “La Montaña”. Todas estas tramas pueden llegar a producir en capítulos posteriores alguna batalla entre casas, lo que implica un reflejo de la frágil situación por la que pasan los Lannister.

La dificultad de olvidar el pasado

Siempre es difícil olvidar el pasado y convertirse en otro tipo de persona, y menos en el caso de Arya que ha visto con sus propios ojos como mataban a sus seres más queridos. Ya en Braavos Arya visita a Jaqen H’ghar, personaje que conoce tras su paso como prisionera en las ruinas de Harrenhal. Su intención es que la acoja y la enseñe todas las habilidades que posee para convertirse en una persona sin rostro. Aunque no disponemos aún de mucha información durante estos episodios, sí se aprecia que será un proceso largo en el que de momento tiene que dejar atrás todo su pasado y desprenderse de sus objetos más preciados, como la espada que le regaló Jon Nieve.

¿Qué nos deparará Juego de Tronos en los siguientes capítulos?

A partir de estos cuatro episodios, siguen abiertos muchos frentes. En primer lugar, ¿será capaz de solucionar Daenerys las distintas revueltas que se están produciendo? ¿Conseguirá controlar a sus dragones? y ¿cómo actuará ante la próxima llegada de Tyrion Lannister?


Por otra parte, ¿qué decisión tomará Jon Nieve sobre los Salvajes? ¿Los condenará a muerte o los ayudará? Y en el Norte, ¿se producirá una guerra entre Stannis Baratheon y Roose Bolton por Invernalia?

En Poniente, ¿cómo acabarán las disputas entre Cersei Lannister y Margaery Tyrell? Y con la casa Martell, ¿se producirá una guerra entre ellos o podrán recuperar Cersei y Jaime Lannister a su hija Myrcella sin consecuencias?

Finalmente, además de todas estas cuestiones, durante los cuatro primeros episodios aún no sabemos nada sobre los caminantes blanco ni sobre la situación de Bran Stark en la cueva del cuervo de tres ojos. De esta forma, Juego de Tronos siempre deja una sensación expectante y de intriga para los próximos capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...