jueves, 9 de abril de 2015

El Capital Humano; el precio de la vida

Título original:
Il Capitale Umano
Año:
2014
Fecha de estreno:
10 de Abril de 2015  
Duración:
109 min
País:
Italia
Director:
Paolo Virzì
Reparto:
Valeria Bruni Tederschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni
Distribuidora:
Sutsey Films




¿Cuánto cuesta una vida? ¿Qué estamos dispuestos a pagar para mantener la integridad de la nuestra? El Capital Humano de Paolo Virzì fue la apuesta italiana para los Oscars del pasado mes de Febrero que al final no consiguió nominación pero si reconocimientos como el premio del público del Festival de Sevilla así como 7 premios David di Donatello incluyendo el premio a Mejor Película.


El Capital Humano nos relata la historia entrelazada de dos familias de diferente estatus social y económico cuyo destino unido por sus dos hijos adolescentes se verá en una situación muy peliaguda cuando se ven involucrados en el atropello de un ciclista. Un thriller en el que el precio del poder, el precio del silencio y de las vidas ajenas se paga muy caro. 



Una de las características principales de esta película es la estructura que tiene. A modo de capítulos, nos presenta la misma historia desde tres puntos de vista diferentes: el primer capítulo es el de Dino Ossola, agente inmobiliario de clase media que con el fin de aspirar a una mejor posición económica invierte todo su dinero en la empresa de Giovanni Bernaschi, al cual conoce por ser el padre de el novio de su hija.
La segunda parte se relata desde el punto de vista de Carla Bernaschi, antigua actriz de teatro que rozó la fama pero que, tras su matrimonio, mantiene su posición de mujer florero. Su ambición por mantener con vida un arruinado teatro con el fin de conservar la poca cultura que percibía en la ciudad hará que su matrimonio se tambalee. 
El tercer capítulo lo vemos a través de los ojos de Serena Ossola, hija de Dino. La relación con su novio está rota, pero aun así se ve responsable de cuidarle a pesar de que está enamorada de otro muchacho, completamente diferente al resto de chicos. 
Un cuarto capítulo nos presenta la resolución final de los hechos, centrándonos en el fatídico caso que une cada uno de los caminos de los personajes, mostrándolos tal y como son, tal como temen ser ante una situación inesperada.  



Como bien indica el título toda la película ronda ante la idea del valor de una persona, del beneficio que puedes sacar con cierto individuo en las situaciones que se presenten, sin pensar en las consecuencias que pueden tener nuestros actos. Vemos en El Capital Humano cómo los intereses juegan un papel importante para decantarnos por acciones que moralmente muchas personas no se verían capaces de plantearse. La cuestión de qué vale más, si la familia o la riqueza en una ciudad situada en Italia en plena crisis económica. 

Aunque el formato en el que está contada la historia no es algo novedoso - recuerda mucho a la sobrevalorada Crash (Colisión) de Paul Haggis de 2004-, al igual que al estar basada en un libro (El Capital Humano de Stephen Amidon) no es una historia original y que muchas veces el ritmo con el que se desarrolla el argumento se hace lento, si algo tiene que la hace sobresalir por encima de el resto es el cuidado a los detalles, nos muestran planos bellos a pesar de que lo que nos cuenten sea lo más banal del planeta. Así pues, nos sorprenden con varias escenas y con las magnificas interpretaciones del reparto que sin duda es el plato estrella de esta película. Virzì adapta una historia norteamericana a la realidad que se vive en Italia a modo de crítica social que no deja indiferente a nadie. 


7,75 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...