viernes, 20 de febrero de 2015

Selma. La marcha por el voto.

Título original:
Selma
Año:
2014
Fecha de estreno:
06 de Marzo de 2015
Duración:
128 min
País:
Estados Unidos / Reino Unido
Director:
Ava DuVernay
Reparto:
David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Giovanni Ribisi, Lorraine Toussaint, Common, Alessandro Nivola, Cuba Gooding Jr.,Tim Roth, Oprah Winfrey
Distribuidora:
Wanda Visión


Aunque parezca increíble, hasta la fecha no se había filmado una película con la figura de Martin Luther King como protagonista. Con la de películas biográficas que nos asaltan todos los años y la de juego que da la figura de este señor, y nadie se había atrevido con ella. Y eso que Selma no es realmente un biopic sobre la vida del Dr. King, sino que se centra en la marcha liderada por él desde Selma a Montgomery en la primavera de 1965 solicitando el derecho a voto de los negros americanos, con la consiguiente aprobación de la Ley del Derecho a Voto del mismo año. Realmente el derecho al voto de los negros americanos (o al menos los varones negros) se había garantizado por primera vez en 1870 con la aprobación de la 15ª Enmienda. Pero durante casi 100 años, ese derecho se vio obstaculizado sistemáticamente en muchos lugares de todo el país.
Esto es curioso, porque David Oyelowo, el actor que encarna a Martin Luther King, tenía un personaje en la película de Lincoln de Spielberg que le preguntaba al presidente por el derecho a votar, en 1865. Y luego, 100 años después, es el Dr. King (es decir, de nuevo Oyelowo) quien se lo pregunta al presidente Johnson.


Selma, como decimos, se centra únicamente en este aspecto de la vida del pastor afroestadounidense, con lo que omite partes clave de su vida, como el famoso boicot de los autobuses, tras la negación de Rosa Parks de ceder su asiento, o el famoso discurso de “I have a dream”. Ni siquiera se relata su muerte, el 4 de abril de 1968, por lo que quienes busquen una película sobre la vida de este influyente señor, quizás queden algo decepcionados en ese aspecto.
Lo bueno es que la visión de Ava DuVernay dista mucho del relato ensalzador sin más, por lo que no duda en retratar y buscar el lado humano de Martin Luther King, sin obviar sus dudas o infidelidades hacia su mujer Coretta. Así, esta lucha pacifista por los derechos básicos del ser humano cobra mayor peso, al verse, no desde la posición de un icono, sino desde un ser humano con el que es más fácil identificarse.

La película abre en el momento del atentado en Birmingham que se cobró la vida de cuatro niñas en una iglesia, y tejiendo como eje central los encuentros entre Luther King y el presidente Johnson, así como las notas de los informes de vigilancia del FBI hacia el Dr. King. Podemos decir, que como principal virtud, la actuación de David Oyelowo (quien vimos en Interstellar y podremos ver en El año más violento) es inmensa. Su dedicación es plena y consigue resucitar en la pantalla a su personaje con gran fuerza. Pero, en la contrapartida, el principal defecto que le veo es que no logra trasladarse esa fuerza a la película en sí, quedando como un documento interesante pero de emoción controlada y calculada. Aparecen muchos personajes secundarios representados por actores famosos como Oprah Winfrey, Common o Cuba Gooding Jr. que no lucen como debieran, bien porque les eclipsa la figura de Luther King, bien porque el guión no les hace justicia. En cambio, Tim Roth como el gobernador Wallace y Tom Wikilson como el presidente Johnson llenan la pantalla en las pocas apariciones que tienen.


Lamentablemente, podemos decir que Selma es, como su candidatura al Oscar, poco relevante. De esas películas que tienen más valor por lo que cuentan que por el cómo lo cuentan, pero que, una vez vistas, poco poso dejan en el recuerdo del espectador. Correcta e interesante, pero con la sensación de que “ese sueño” daba para más.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...