miércoles, 18 de febrero de 2015

El libro de la vida. Triángulo de amor folklórico

Título original:
The Book of Life
Año:
2014
Fecha de estreno:
20 de Febrero de 2015
Duración:
95 min
País:
Estados Unidos
Director:
Jorge R. Gutiérrez
Reparto:
Animación
Distribuidora:
20th Century Fox





El cine trata de vendernos la mentira como realidad y nosotros tenemos tan asimilada esa farsa que la compramos sin miramientos, pero es más fácil comprar algunas mentiras que otras. Si el cine de acción real cada vez tiene menos limitaciones a la hora de que el desbocamiento de la imaginación pueda trasvasarse a las imágenes, el de animación siempre ha contado con la ventaja de la libertad creativa. No por ello tienen menos mérito las películas animadas, porque esa es una ventaja muy difícil de manejar, maestros como Hayao Miyazaki son capaces de crear un ambiente en el que cohabiten la fantasía más pura con la verosimilitud, pero eso es muy difícil de conseguir. Muchas películas de animación pierden el norte cuando se extravían por los excesos que ofrece este medio, pero cuando se logra manejar esos excesos para enriquecer a la historia y no para sorprender sin más al espectador, es cuando se le está sacando el máximo provecho a esta técnica tan artística y original. En el caso de ‘El libro de la vida’ resulta interesante ver cómo una historia de amor envuelta en el manto de la cultura mexicana logra entretener y sorprender, aunque el inicio de la película no propicie tales expectativas. 


El comienzo de esta cinta producida por Guillermo del Toro afortunadamente no tiene nada que ver –en términos de originalidad- con lo que vendrá después, con la introducción en la verdadera historia que ocupa a la película. Las películas en las que un chico y una chica están destinados a estar juntos desde pequeños ya están demasiado vistas, así que ¿por qué no meter a otro chico de por medio? Tampoco es la primera vez, ni la segunda que se hace eso, pero este triángulo entre Manolo, Joaquín y María será el hilo conductor del film y se convertirán involuntariamente en los protagonistas de una apuesta entre dos personajes con estatus prácticamente de deidades. Las tradiciones típicas están presentes desde el primer momento en el que se nos traslada a este fantástico territorio mexicano. Aunque al comienzo pueda parecer que el folklore casposo se va a apoderar de todo, con el tema de los toros como una constante, a medida que avanza la película esos clichés no lastran a la historia, sino que la ayudan a avanzar al romper con algunos y aprovecharse de manera inteligente de ellos.

No se trata de una película rompedora, pero sí que consigue mantener el interés cuando coge ritmo y la historia de los tres protagonistas también es arquetípica, con el héroe que parece no tener cerebro, otro héroe incomprendido y la chica que está ahí para que los personajes masculinos tengan alguna motivación, pero esto está bien aplicado al contexto en que se desarrolla. El original diseño de los personajes, como si se tratarán de muñecos de madera, colabora en percibir que se está viendo algo diferente, al igual que los coloridos y elaborados escenarios en los que transcurre la película. Ese envoltorio vende bien una historia a la que si le quitas todos los elementos visuales se queda en algo sencillo y que se puede haber visto en otras ocasiones, pero se cuenta de tal manera que la animación sirve para dar vida al relato y a los personajes.


Por lo que en este caso la animación sí que suma, ‘El libro de la vida’ crea su propia personalidad a partir de esa técnica, ya que parece que se mantiene el control durante la mayor parte de la película sin renunciar a la esencia fantástica inherente a lo que se quiere contar. Para tratarse de una ópera prima demuestra una originalidad a tener en cuenta, aunque sea difícil de perdonar la versión de ‘Creep’ de Radiohead con la guitarra española y el toque latino, pero en general el resultado es agradable, entretiene y te evade durante más de una hora, que en última instancia es lo que exigimos cuando vamos al cine, descubrir mundos nuevos y que no nos aburran mientras los exploramos.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...