martes, 13 de mayo de 2014

Godzilla. El rey de las monster-movies americanas.

Título original:
Godzilla
Año:
2014
Fecha de estreno:
15 de Mayo de 2014
Duración:
123 min
País:
Estados Unidos
Director:
Gareth Edwards
Reparto:
Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, David Strathairn, Sally Hawkins, Bryan Craston, Juliette Binoche, CJ Adams
Distribuidora:
Warner


Olvídense de aquella película de 1998 que Roland Emmerich hizo sobre Godzilla. Entretenimiento descerebrado para unos, bodrio a evitar para otros, el caso es que poco o nada tenía que ver con sus verdaderos orígenes japoneses.
Godzilla, aunque aquí en occidente no lo parezca, es el rey de los kaijus (palabra japonesa que significa “bestia extraña” y que se refiere al género de las películas de monstruos enormes arrasando ciudades). Cómo no, fue él quien en 1954 abrió la veda a dicho género con Japón, bajo el terror del monstruo (Gojira), muy exitoso allí, por cierto. De hecho, existen hasta la fecha 28 películas sobre Godzilla producidas por la Toho, la famosa compañía japonesa que posee sus derechos.
Curiosamente, la película de 1954 utiliza la figura de aquella bestia gigante y temible como alegoría de la devastadora situación que aquel día de agosto de 1945 produjo la bomba nuclear en Hiroshima. Pero en contra de la visión estadounidense de los noventa, Godzilla, al final, no es retratado tanto como monstruo destructor de ciudades simplemente, sino que se le configura la identidad de un ser gigante creado por la naturaleza para restablecer el equilibrio natural de las cosas. Gojira, de hecho, se erige como un antihéroe que lucha contra otros monstruos salvando a la humanidad, creando destrozos alrededor por su magnitud pero no por su maldad.

Thomas Tull, coproductor de la película a través de Legendary Pictures, y Brian Rogers siempre fueron fans de la película japonesa y se han encargado de que su espíritu se haya conservado, por lo que buscaron un director capaz de tener una visión más allá de la típica “peli de monstruos”, y encontraron a Gareth Edwards, también fan de Godzilla y había aportado una visión muy interesante al género con Monsters, su debut cinematográfico. Y aquí me parece que ya empiezan los aciertos del Godzilla de Edwards, que desde su gestación se ha acometido el proyecto con respeto al original y con ganas de ofrecer algo más que un simple blockbuster con monstruos.


Personalmente me parece arriesgada la propuesta de ofrecer esa visión más humana, en contra de una menor acción, dentro de una superproducción de este tipo, por el cómo pueda reaccionar el público que acude a comer palomitas y ver destrucción a cascoporro. Un riesgo loable y digno de aplauso, que no cualquiera hubiera asumido. Así, en su 60 aniversario, nos llega un Godzilla totalmente distinto al que vimos hace 15 años, para que os vayáis mentalizando.
Edwards ha apostado por una visión lo más realista posible, de cómo podría vivirse desde dentro estar en una ciudad que está siendo asediada por un monstruo gigantesco. Y la verdad es que se nota su toque, en todo momento te sientes inmerso en la situación, y no por los efectos especiales, que ellos ayudan a la ambientación y a la credibilidad de algo tan increíble, pero la sensación tan personalizada del hecho es mano de su director.

Se ha apostado, como es común, por acompañar con un drama humano la acción, para hacer a los protagonistas sufridores más cercanos al espectador. La pena es que este drama no tiene la misma intensidad que la figura de Godzilla, que no es que los actores estén mal o bien, es simplemente que la historia de ellos no da la talla o no cala emocionalmente lo suficiente. Y eso que contamos con un reparto bastante potente, encabezado con Aaron Johnson (Kick-ass, Nowhere boy), Elisabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene) y Ken Watanabe (Origen, Cartas desde Iwo Jima, El último samurái) y acompañados por Sally Hawkins (Blue Jasmine), Juliette Binoche (Chocolat, El paciente inglés) y Bryan Cranston (Breaking Bad). Pero realmente con esta pega ya contábamos, pocas veces hemos encontrado una película de estos géneros que tengan su historia humana tan desarrollada y competente a la altura del nivel de acción o de efectos especiales. Y el caso es que aquí sí se ha intentado, al menos.


Donde sí se ha conseguido sorprender y donde posiblemente gane más adeptos este Godzilla es en su apartado visual. Una verdadera pasada y donde sube muchos enteros la película. Y ahí, como director de fotografía nos encontramos a
Seamus McGarvey. Seguramente no te suene su nombre, pero sí dos de las películas donde ha colaborado y ha dejado su gran importan: Expiación y Los Vengadores. En ambas encontramos escenas puramente visuales deliciosas y en Godzilla pasa otra vez lo mismo. Se ha apostado por enfocar desde una mayor perspectiva las escenas de acción, huyendo de las molestosas cámaras en mano mareantes, pero sin perder intensidad por ello. Ojalá tomen nota otras producciones de su estilo. De hecho, hay varias escenas que se me han guardado en la mente, como el descenso de los HALOs saltando en paracaídas atravesando el cielo ensombrecido y rojizo, vislumbrando mientras la pelea entre Godzilla y Muto; o una de las escenas en que la ciudad se queda sin luz a causa de los impulsos electromagnéticos de Muto, y al rato empiezan a llover aviones. Escenas de una belleza espeluznante que hablan del mimo y la implicación de un equipo por dotar al proyecto de cierta alma. Y bueno, si encima estas imágenes te las acompaña Alexandre Desplat con su banda sonora... ya os hacéis una idea.

En resumen, tenemos una película de ciencia ficción con un monstruo gigante, buenos actores, cuidados efectos especiales, destacada fotografía, banda sonora de nivel, respeto por la idea original e incluso guiños a ella (el Dr. Serizawa, conocedor de todo lo relacionado con Godzilla, utiliza el mismo nombre que el mismo personaje de la película de 1954), buenas escenas de acción sin saturar y dos horas donde te sientes transportado a otro universo. Este Godzilla sí es el rey de las monster-movies americanas.

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...