sábado, 1 de marzo de 2014

Ida. El poder de sugestión del cine.

Título original:
Ida
Año:
2013
Fecha de estreno:
28 de Marzo de 2014 
Duración:
80 min
País:
Polonia / Dinamarca / Italia
Director:
Pawel Pawlikowski
Reparto:
Agata Trzebuchowska, Agata Kulesza, Dawid Ogrodnik, Joanna Kulig, Jerzy Trela
Distribuidora:
Caramel Films


Con un largo recorrido por festivales y triunfante en todos ellos, Ida aterriza por fin en las carteleras españolas. Desde que dejó en el festival de Gijón con la boca abierta a muchos, su expectación en los circuitos más cinéfilos ha ido creciendo. Y no es para menos.
Ida destila buen gusto y buen oficio por parte de su realizador, Pawel Pawlikowski y aunque quizás tenía mayores pretensiones, pero lo que es innegable es que, guste más o menos, estamos ante una película que merece la pena bucear por ella.

Pawlikowski nos retrotrae a la Polonia de su infancia, de los 60, contando la historia de una joven novicia huérfana llamada Anna que, antes de tomar sus votos como monja y consagrar su vida a Dios, descubre que tiene un pariente vivo, al cual visitará antes. Se trata de la hermana de su madre, Wanda, y juntas harán un recorrido para volver a sus orígenes y (re)descubrirse a sí mismas.

Ida nos habla de la postguerra y la desubicación de sus habitantes, pero lo hace sin dar clases de historia o de moral, a pesar de que habla sobre la historia y sobre la moral. Su inquietud es más visual y artística, más sensitiva que descriptiva, de ahí que proliferen elipsis omitiendo partes no necesarias y centrando su atención en el interior de Anna/Ida y Wanda.
Y es que, aunque no tenga asociación lingüística el nombre de Ida con su significado español, la verdad es que cuando Anna descubre su pasado judío, su verdadero nombre y se embarca en ese camino de ida hacia sí misma.


Aunque estéticamente luzca especialmente bien, la fotografía en blanco y negro se corresponde con ese sentimiento melancólico del pasado y la búsqueda de las raíces de uno. De hecho, recientemente he visto un uso similar de la fotografía en blanco y negro en Nebraska y Oh Boy, guardando así los colores dentro de sus personajes y apoyando la introspección de la historia. Y, no sólo por la elección del blanco y negro, sino ya por la composición del plano y los encuadres, vemos que Pawlikowski busca una película más poética que narrativa, consiguiendo una fotografía de gran belleza y poderosa evocación. Sin duda, el apartado más destacado de la película.

Es una película que no juzga a sus personajes, sino que los presenta con sus matices y deja al espectador ese trabajo, si es que así lo considera, ya que pese a que ciertas acciones y actitudes sean atroces, la película intenta dar el contrapunto que justifique en parte las acciones de sus personajes.
No es una película de actores, pero para ser una amateur y no una profesional, Agata Trzebuchowska cumple con esa inocente presencia que explora y se busca en su infancia.


Quizás justamente por esa vertiente más poética que narrativa que comentaba es que en algunos tramos pueda parecer que avanza muy lentamente la película y requiera de un especial esfuerzo del espectador para disfrutar la película, pues de lo contrario no sería muy extraño que en algún que otro tramo se desconectase brevemente de la historia.
Pero ahí está la música para adentrarte de nuevo. El jazz es un elemento importante de la película, representado por el personaje de Lis, interpretado por Dawid Ogrodnik. Es seductor, desprendido y aporta vitalidad y alegría donde predomina la tristeza y melancolía, tanto al personaje de Ida como al panorama general de la Polonia de 1960. Es ese contrapunto de nuevo, la luz en las sombras, que será detonante para que la protagonista encauce su camino y su mente.

Ida supone una propuesta estimulante, bella y compleja dentro de su escaso metraje, donde sus imperfecciones acaban pasando más desapercibidas y se sobrepone aquello que no muestra, lo que sugiere su fotografía, su música y sus personajes, lo que, en definitiva, hace más grande al cine: su poder evocador.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...